Barcelona sigue siendo la población con mayor oferta de puestos de trabajo y también la localidad con un porcentaje más alto de personas que viven y trabajan dentro del mismo municipio (76,6%), frente al 33% que registran las localidades de la primera corona y el 50% de las de la segunda.
Pero aumenta el número de puestos de trabajo que se ofrecen en las dos coronas, en especial de la segunda. El resultado ha sido un incremento notable de los desplazamientos porque ha aumentado también considerablemente el número de personas que trabaja en un municipio distinto al de residencia.
En el año 1990, el 64,4% de la población trabajaba en la misma localidad donde vivía; cinco años más tarde, el porcentaje había descendido al 59,5%; al terminar el año 2000, la cifra experimenta una nueva reducción hasta llegar al 52,4%. Es decir, prácticamente la mitad de la población trabaja hoy fuera de su localidad de residencia, mientras que hace 10 años sólo se desplazaba por motivos laborales una persona de cada tres.
La época que analiza la encuesta (1995-2000), reconoció Giner, es de expansión económica. En este periodo, el paro en la región barcelonesa descendió notablemente y pasó del 19,9% al 8,2%. Al término del periodo considerado en la encuesta, había aumentando en 250.000 el número de puestos de trabajo, pero no de forma homogénea en el conjunto del territorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002