Un informe del Instituto Catalán de Oncología (ICO) concluye que no puede establecerse ninguna relación entre la proximidad de una antena de telefonía móvil y los casos de cáncer observados en tres alumnos de la escuela Les Escolàpies, de Figueres.
El estudio, presentado ayer en la Delegación de Sanidad de Girona, descarta que la antena haya podido tener alguna incidencia relevante en los tumores cerebrales sufridos por tres alumnos del centro. En el estudio, firmado por los doctores Carlos A. Rodríguez y Rafael Marcos, se afirma: '(...) no existe ninguna causa demostrada que pueda explicar la aparición de estos casos, la etiología de los cuales es todavía desconocida'. El informe pasa revista a los estudios realizados hasta el momento sobre la incidencia de la telefonía móvil en el cáncer y descarta, a la luz de los actuales conocimientos -basados en los estudios in vitro, la experimentación animal y las investigaciones epidemiológicas-, que exista mayor riesgo de cáncer por la exposición a las radiaciones de la telefonía. No obstante, indica que los estudios y la vigilancia deben mantenerse para demostrar que no existen perjuicios a largo y medio plazo.
El informe incluye una encuesta epidemiológica sobre posibles antecedentes relevantes que expliquen la aparición de los casos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002