Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN AL BBVA.

La oposición exige explicaciones al Gobierno y al Banco de España

La apertura de un expediente disciplinario por parte del Banco de España al BBVA deriva hacia el terreno judicial. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Baltasar Garzón que asuma el caso y se suspenda dicho expediente al considerar que los hechos revisten mayor gravedad que las infracciones de carácter administrativo instruidas por el banco central. En el expediente abierto, el Banco de España cuestiona abiertamente la versión ofrecida por el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, sobre las razones que llevaron a desviar 19,2 millones de dólares hacia 22 fondos de pensiones para consejeros del antiguo BBV. La oposición pide explicaciones al Gobierno y al Banco de España.

La investigación al BBVA supone un golpe para la credibilidad del sistema financiero, a juicio de partidos y sindicatos. Mientras el banco perdió un 1,75% en Bolsa por Argentina, PSOE y PNV pidieron al Gobierno y al Banco de España que den explicaciones en el Congreso sobre las cuentas secretas del banco en el extranjero y CC OO pidió la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. El Gobierno apeló a la independencia del Banco de España para no hacer comentarios.

'El expediente lo está estudiando el Banco de España', indicó el ministro de Economía, Rodrigo Rato. 'El Gobierno no conoce ese expediente y no tiene ninguna valoración política que hacer sobre expedientes de empresas o particulares', añadió. La oposición considera, por contra, que el Gobierno tiene mucho que aclarar.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, exigió las comperecencias en el Congreso del secretario de Estado de Hacienda, Estalisnao Rodríguez-Ponga, para que dé cuenta de las actividades de la Agencia Tributaria en relación con esas cuentas, que permanecieron ajenas a Hacienda hasta 2000. 'La inspección de Hacienda va a actuar en este asunto y va a comprobar si la empresa [en alusión al banco] pagó los impuestos correctamente y en el momento oportuno', replicó Rodríguez-Ponga, que fue asesor fiscal del BBVA, según recordó Sevilla.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, también debe comparecer, según el PSOE y del PNV. 'Se supone que [un banco] debe tener un comportamiento ejemplar', dijo el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, que calificó las cuentas de 'punto negro' para el BBVA.

Crisis de credibilidad

La investigación al BBVA amenaza con abrir 'una crisis de credibilidad' en el sistema financiero español, advirtió Gaspar Llamazares, coordinador general de IU. El partido sostiene que el Banco de España ha actuado de forma 'incomprensible'. CC OO pidió que se llegué hasta el final en la investigación y que se remita el expediente a la Fiscalía Anticorrupción, para que ésta aprecie si hay motivos para intervenir.

La Bolsa castigó ayer al BBVA. Las acciones cayeron un 1,75%, el segunda mayor descenso del Ibex, por la bajada de la calificación de estable a negativa decidida por Standard and Poor's por Argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002