Las constructoras Dragados y Hollandsche Beton Groep (HBG) se enfrentan a una posible multa conjunta de 217.810 euros por considerar la autoridad bursátil holandesa que informaron con retraso a los inversores del acuerdo del grupo español para comprar HBG. De confirmarse la sanción, las compañías planean apelar la decisión.
La Autoridad Holandesa de Mercados Financieros abrió una investigación sobre la operación el mes pasado. Dragados comunicó el 5 de febrero pasado un acuerdo para comprar HBG, la mayor constructora de Holanda, por 756 millones de euros y convertirse en el tercer grupo de construcción y servicios de Europa. Pero el supervisor concluye ahora que el anuncio debería de haberse hecho con anterioridad, según informó ayer Dragados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
MÁS INFORMACIÓN
- ACS toma el control de Dragados tras pagar 900 millones al SCH
- Dragados sube en Bolsa más del 22% tras hacerse ACS con su control
- Economía sanciona a ACS por no notificar previamente la compra de Dragados
- Florentino Pérez se deshace de la holandesa HBG 4 meses después de adquirirla Dragados
- El beneficio neto de Dragados baja un 9,3% respecto al primer semestre de 2001
El supuesto incumplimiento de las normas, sin embargo, no impide que siga adelante la operación, que se realiza a través de una oferta pública de adquisición de acciones cuya periodo de aceptación finaliza este lunes. Dragados y HBG niegan que hayan infringido las normas holandesas, no consideran pertinente la multa (de 108.905 euros para cada compañía) y están dispuestas a recurrir la sanción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002