Cien clientes del Banco Filatélico Español (Banfisa) presentaron ayer -a través de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae)- una querella conjunta por estafa y apropiación indebida contra los responsables de la entidad. Los afectados dejaron de cobrar una media de 12.000 euros (dos millones de pesetas), después de que esta entidad de ahorro filatélico cerrara sus oficinas de la calle de Montera y no devolviera las cantidades aportadas por los inversores más los intereses generados.
Los abogados de Adicae han solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 34 que se bloqueen las cuentas corrientes y de valores de las que dispongan los responsables de Banfisa. También pide una relación de todos sus bienes, propiedades y demás activos financieros que existan a nombre de la entidad de ahorro o de sus dirigentes.
Un portavoz de Adicae señaló ayer que la mayoría de los clientes afectados vive en Madrid, pero que podría haber más en las provincias de Segovia, Ávila y A Coruña, entre otras. 'Nuestro objetivo prioritario es recuperar las inversiones que han hecho los clientes y depurar las responsabilidades del caso', explicó este portavoz, quien aconsejó a los clientes que dejen de hacer ingresos a Banfisa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002