Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU piden que el colegio de San Ildefonso siga en la capital

El Ayuntamiento decidirá en una semana si cambia su ubicación

La oposición municipal (PSOE e IU) ha solicitado que se paralice el proyecto de traslado de los 93 niños del colegio de San Ildefonso, que actualmente viven en el internado colindante al mismo, en Centro, a la residencia Palacio Valdés de Tres Cantos. La oposición denuncia el 'desarraigo' que les provocará este cambio a los muchachos. El Ayuntamiento decidirá en una semana si se lleva a cabo el traslado.

Representantes de la oposición municipal se reunieron ayer con el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Martínez Vidal, del PP, para abordar este asunto. Rafael Merino, concejal del PSOE, considera que el traslado sería 'una auténtica aberración que podría provocar un profundo desarraigo familiar y social en unos niños que ya han padecido en su vida bastantes problemas de este tipo', informa Susana Hidalgo.

Los muchachos internados en el colegio de San Ildefonso, de 6 a 14 años, sufren problemas de adaptación, ya que proceden de familias desestructuradas. El 35% de estos chavales son inmigrantes. El edil socialista añadió que el cambio de colegio y de entorno influirá negativamente en el rendimiento académico de estos alumnos y aumentaría el índice de fracaso escolar. Según Merino, si el Gobierno municipal decide trasladar el internado, 'acabará con el histórico colegio de San Ildefonso, que funciona ininterrumpidamente en la capital desde el año 1800, para forzar una operación urbanística, como es la de aprovechar los 3.000 metros cuadrados que tiene el centro para construir no se sabe qué'.

'Peligro añadido'

El concejal de Izquierda Unida, Ángel Lara, considera que el traslado significa un 'peligro añadido'. Y lo explicó: 'Los niños van a pasar mucho tiempo en la carretera, 40 kilómetros todos los días que pueden acarrear accidentes de tráfico que se evitarían con parar el traslado'. La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Madrid decidirá probablemente la próxima semana si los 93 niños del internado del colegio de San Ildefonso se trasladan definitivamente a Tres Cantos. Así lo indicaron ayer a Efe el director de Servicios de Educación del Ayuntamiento, Ángel Herraiz, y el director de la residencia de San Ildefonso, Esperato Fernández, quienes añadieron que el traslado de estos alumnos es un 'proyecto' que está 'en fase de estudio'.

El cambio de ubicación, para los técnicos municipales, pretende 'mejorar la calidad de vida de los muchachos'. Por contra, dos informes psicológicos a los que tuvo acceso el grupo municipal socialista rechazan el traslado, porque fomentaría aún más el aislamiento de estos chavales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002