La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 16 años de prisión al ex guardia real Ubaldo Luis I. F. por matar a hachazos a su pareja, en mayo de 2000, en el aparcamiento de un centro comercial de la capital y herir a la hija de ésta, al interponerse en el momento de la agresión.
En la sentencia se contempla que el condenado es autor de un delito de asesinato -con la agravante de parentesco y la atenuante de tener afectadas sus facultades- y otro de lesiones por imprudencia. El tribunal establece en la resolución, dictada tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, que debe indemnizar a la hija de la fallecida, menor de edad, con 540.910 euros.
Los hechos ocurrieron el 31 de mayo de 2000 en el centro comercial Hipercor. El acusado, tras entablar una discusión con Concepción, la víctima, se fue al aparcamiento con ella y la hija de ésta y, en ese momento, sacó del maletero un hacha con la que asestó tres golpes directos en la cabeza de Concepción, que falleció poco después. La sentencia explica que durante la agresión, la niña intentó defender a la madre interponiendo las manos entre ésta y el acusado, por lo que fue golpeada con el hacha, lo que le provocó la amputación de dos dedos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002