Los hosteleros vizcaínos consideran 'incalculables' los daños que supone para sus negocios la actual situación política vasca 'y especialmente el terrorismo', según una encuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya. El estudio refleja que los hosteleros de este territorio consideran que la Semana Santa pasada ha supuesto una 'catástrofe' para sus negocios por la salida de vacaciones de los vizcaínos y la falta de turistas, informa la agencia Efe.
Entre el 24 de marzo y el 1 de abril pasados, la ocupación hotelera media en Bilbao fue del 49,1% y en el resto de Vizcaya, del 34,6 %. Los establecimientos consultados indican que se ha registrado un descenso medio del 4,3% en la capital (5% en la provincia) con respecto al año pasado y prevén un descenso del 7% en Bilbao (10% en Vizcaya) para el verano y el resto de año.
Los dueños de los hoteles muestran su 'intranquilidad' por el futuro de sus negocios a medio plazo y lamentan 'las gravísimas consecuencias derivadas del terrorismo y la imagen de mala convivencia política que se traslada al exterior'. En el subsector de la restauración, la reducción media de actividad en Semana Santa llegó al 50% y muchos establecimientos cerraron sus puertas porque 'los clientes habituales suelen disfrutar de periodo vacacional y los visitantes son escasos'.
En cuanto a las actividades hosteleras nocturnas, salvo el responsable de un establecimiento, todos los consultados utilizan adjetivos como 'nefasto, desastre, fatal o muy mal'. El descenso de sus ventas llegó en algunos casos a un 70% con respecto a un periodo habitual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002