La periodista valenciana Inés Ballester vuelve a televisión con un programa-espectáculo en el que los invitados rememoran sucesos de su vida a través de métodos hipnóticos. El nuevo espacio semanal, que se titula Flash back: regreso al pasado, se estrena a mediados de este mes y es una coproducción de cuatro cadenas autonómicas (Telemadrid, Canal 9, Canal Sur y TV Canaria) a la que se puede sumar Euskal Telebista.
Flash back: regreso al pasado esta protagonizado por un grupo de personas que voluntariamente recuerdan determinados momentos de su pasado a través de una regresión hipnótica, es decir, que retrocederán hasta estados psicológicos o formas de conducta propias de etapas anteriores. Un equipo de psicólogos hará una selección previa de los participantes con el fin de elegir a gente sin traumas ni enfermedades psicológicas y que sean capaces de vivir el trance como una experiencia positiva.
El nuevo formato está coproducido por las cuatro cadenas autonómicas en colaboración con la productora andaluza ZZJ, responsable, entre otros espacios, del concurso Números rojos. De periodicidad semanal y dos horas de duración, se grabará en Sevilla. Telemadrid ofrecerá Flash back los viernes, en horario de máxima audiencia (22.00). Sin embargo, otras cadenas todavía no han decidido día ni hora de emisión.
No es la primera vez que las cadenas autonómicas se embarcan en proyectos comunes como una forma de compartir gastos para reducir costes de producción, "pero este espacio es uno de los más ambiciosos si se exceptúan las retransmisiones de los partidos de fútbol de Primera División", en palabras de un portavoz de la Federación de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas (FORTA). Algunos ejemplos de colaboración son la serie de sketches cómicos Él y ella (Telemadrid y Canal 9), con los actores Josep Julien y Cristina Solá; la telenovela Arrayán (TV Canaria y Canal Sur), y el programa de testimonios Ésta es mi gente (Telemadrid y ETB), que en el canal madrileño presenta Jesús Vázquez, y en el vasco, Izaro Iraeta.
Con Flash back: regreso al pasado, Inés Ballester vuelve a las autonómicas, ya que una de sus primeras incursiones laborales fue en Canal 9 con el programa de entrevistas y actuaciones musicales Les mil i una. En 1994 pasó a Telemadrid para conducir Sucedió en Madrid. En octubre de 1997 dio el salto a Antena 3 para hacerse cargo de un magacín. Más tarde, en esa misma cadena, presentó Ver para creer y El bus. Su último trabajo ha sido el año pasado en TVE-1, ¡Ay mi madre!, programa de testimonios de madres e hijos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002