El Estudio General de Medios (EGM) incluirá en las próximas oleadas una nueva metodología para medir la audiencia de Internet. Sólo serán objeto de estudio los medios que tengan al menos 100.000 visitantes mensuales únicos y pertenezcan a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), organismo encargado de confeccionar el EGM.
El techo mínimo de visitas restringirá el estudio a unos 30 sitios, lo que proporcionará 'una solidez estadística', según explicó ayer el equipo directivo de la AIMC, encabezado por su nuevo presidente, Agustín Casado. Las técnicas de medición declarativas (encuestas personales) que utiliza el EGM aportarán datos complementarios a los sistemas automáticos de control de visitas en la Red.
Internet será considerado un medio más dentro del EGM, lo que le permitirá entrar en igualdad de condiciones al reparto de la tarta publicitaria. Los inversores podrán, además, planificar mejor sus campañas.
En el proceso de recogida de datos, el EGM también se moderniza tecnológicamente. Sustituirá el papel y el lapiz por ordenadores portátiles a través del sistema CAPI, que se implantará progresivamente a lo largo de 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de abril de 2002