Los olivareros catalanes de fincas afectadas por las heladas del pasado invierno recibirán ayudas públicas para levantar el sector. Estas ayudas podrán cobrarse a lo largo de un periodo de entre dos y ocho años, en función del grado de afectación, según el presidente de la cooperativa de Maials y de la Denominación de Origen Garrigues, Joan Segura.
Segura señaló que la ayuda establecida es de 238.000 pesetas por hectárea y año, que serán aportadas en un 50% por la Unión Europea y la otra mitad a partes iguales entre el Departamento de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.
En las comarcas de Lleida hay un total de 16.000 agricultores del sector olivarero afectados por las heladas, principalmente de las comarcas de Les Garrigues, el Segrià y el Urgell. La superficie dañada por el frío es de unas 35.000 hectáreas. Joan Segura explicó que ahora los payeses deberán realizar la declaración de daños en sus fincas y posteriormente tendrán que presentar el documento al Departamento de Agricultura, cuyos técnicos comprobarán la afectación y aprobarán entonces la correspondiente ayuda. El anuncio de las ayudas se hizo coincidir con una visita del presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, ayer a Maials.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002