Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Los palestinos exigen a Powell que se reúna con Arafat

Las autoridades palestinas expresaron ayer su indignación por la posibilidad de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, viaje a Israel y no se entreviste con Yasir Arafat. El ministro de Cooperación Internacional, Nabil Saath, pidió a los dirigentes árabes que no reciban a Powell 'si se niega a reunirse' con el presidente palestino. 'Deben rechazar una cita con Powell si él rechaza verse con Arafat. Les pedimos que le traten de acuerdo con el principio de reciprocidad. Nada más', manifestó Saath ante el consejo ministerial extraordinario de la Liga Árabe que ayer se reunió en El Cairo. Los ministros árabes acordaron pedir una 'reunión urgente' del Consejo de Seguridad de la ONU para que examine la agresión israelí a los territorios palestinos. Saath aseguró a sus homólogos que 'ningún responsable palestinos va a entrevistarse con el secretario de Estado si se niega a ver a Arafat'.

'Hay mucha confusión y ambigüedad respecto a la postura norteamericana', declaró a EL PAÍS un asesor de Saath. 'Le pedimos que si se confirma que tiene esa intención, no se moleste en venir porque fracasará en su misión antes de empezar'.

Powell anunció el viernes que hoy saldría hacia Oriente Próximo para tratar de rebajar la tensión y afirmó que no había previsto de momento una reunión con Arafat. '¿Cómo puede venir a entrevistarse con el terrorista Sharon mientras el presidente Arafat permanece sitiado?', se preguntaba Saath indignado.

Tampoco Zinni, se había reunido hasta anoche con una delegación palestina, tal como se anunció tras su visita a Arafat. Israel volvió a desmentir ayer que haya prohibido dicho encuentro. 'Estuve implicado en transmitir a Zinni que no tenemos inconveniente en que se reúna con los palestinos, incluido Arafat', declaró Dany Ayalon, consejero de Política Exterior de Sharon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002