Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo debate de las opciones sobre acciones

Las empresas de EE UU utilizan cada vez más las 'stock options' para pagar a sus empleados

El debate en Estados Unidos sobre la forma en que se deben contabilizar las opciones sobre acciones (stock options) está cobrando mayor importancia porque las empresas están usando las opciones cada vez más como una forma de pago a sus empleados.

Esta conclusión salta a la vista en un análisis estadístico sobre las opciones otorgadas por compañías que forman parte del índice industrial Dow Jones, basado en los últimos informes anuales de las compañías a la SEC , la Comisión de Valores de Estados Unidos. Durante el año fiscal 2001, los 30 miembros del Dow Jones gastaron 11.800 millones de dólares en opciones sobre acciones. La cifra total fue cerca de un tercio mayor que la del año anterior.

Los 30 miembros del índice Dow Jones se gastaron 11.800 millones de dólares en 'stock options' durante el ejercicio fiscal 2001

Tres empresas tuvieron costes superiores a los 1.000 millones de dólares en materia de opciones. IBM e Intel cruzaron ese umbral en 2001. Al hacerlo se unieron a Microsoft, que llegó al hito de 1.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2000 e informó de un aumento del 81% en gastos correspondientes al ejercicio más reciente, concluido en junio pasado.

Pero tan sólo Boeing fijó un valor a sus opciones al calcular las ganancias. Si todas las compañías del Dow Jones hubieran hecho lo mismo, su ingreso neto habría sido un 9,5% menor, y dos compañías, Eastman Kodak y Hewlett-Packard, habrían registrado pérdidas en vez de ganancias.

Bajo las normas contables vigentes, las compañías de Estados Unidos pueden escoger si incluyen el valor justo de las opciones sobre acciones en sus resultados, como lo hace Boeing. Este valor refleja la cantidad de tiempo que las compañías esperan que las opciones sigan pendientes de ejecución, así como los vaivenes del precio de las acciones en el pasado.

Las empresas también pueden dar las opciones por inservibles si el precio de ejercicio, al que los tenedores pueden comprar las acciones, equivale al precio bursátil de la acción a la fecha en que se otorgan las opciones. Esta alternativa, basada en una norma estadounidense con 30 años de vigencia, ha llegado a ser cuestionada ahora que la International Accounting Standards Board está confeccionando una serie de normas globales. Esta junta, con sede en Londres, pretende que las empresas resten el costo de las opciones a las ganancias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002