Ana Isabel García Carrera, la mujer que convivía con Joseba Andoni Urdaniz, el escolta fallecido el martes en un tiroteo con guardias civiles en San Sebastián a los que confundió con etarras, aseguró ayer que nadie se ha dirigido a ella para explicarle oficialmente las circunstancias en las que murió su compañero. 'Estoy descentrada y sola. Necesitaba que alguien hubiera venido a decirme por lo menos algo. Parece que yo me he muerto con él o no existo', subrayó. El padre de Urdaniz también ha exgido a las autoridades aclaraciones sobre el tiroteo y ha anunciado su intención de poner el caso en manos de un abogado.
La compañera de Urdaniz señaló que el escolta 'tuvo que ver la muerte encima para sacar el arma', con la que, según la versión difundida por fuentes ministeriales, disparó contra el guardia civil que resultó herido. 'Nunca había sacado el arma antes, jamás en toda su vida y si lo hizo fue porque creía que iban a por ellos [el guardaespaldas y la edil a la que protegía]', dijo la mujer, de 38 años, compañera de la víctima desde hace ocho.
García no sabe si responsables de la Subdelegación del Gobierno o la Guardia Civil se dirigieron a ella tras del suceso, como el viernes indicaron fuentes oficiales, pues no recuerda con quién habló en esos momentos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002