La comunidad de regantes de la comarca de Cuevas del Almanzora y Palomares, en Almería, dio ayer el visto bueno al proyecto de la planta desalinizadora que se construirá en Palomares, en el margen derecho del río Almanzora, y que será financiado al 50% entre la Junta de Andalucía y los agricultores. La nueva planta, con un presupuesto de 12 millones de euros comenzará a funcionar a finales de año para producir unos 10 hectómetros cúbicos anuales de agua desalada y regar unas 4.000 hectáreas de 1.500 agricultores, según anunció el parlamentario socialista Martín Soler.
El proyecto, supervisado técnicamente por la Consejería de Agricultura y con un plazo de ejecución de seis meses, calcula el precio del metro cúbico de agua en 0,17 euros, cantidad que incluye los costes de conducción. El presidente de la comunidad de regantes, Gonzalo Rojas, tildó de 'histórico' el acuerdo entre regantes y Junta de Andalucía y se congratuló de una iniciativa que 'garantiza el futuro en el comarca'.
Es la primera vez que el Ejecutivo andaluz interviene en una obra de estas características sin la coparticipación del Gobierno central, en virtud de la proposición no de ley presentada en el Parlamento en junio de 2001 por la que se instaba a la Junta iniciar los trámites para construir la planta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002