Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarancón asume que el ministerio no financiará el Museo del Siglo XIX

El consejero de Cultura, Manuel Tarancón, ha asumido que el ministerio de Cultura no aportará financiación a la remodelación y rehabilitación del antiguo convento del Carmen para su conversión en Museo del Siglo XIX. Así lo sugirió el pasado miércoles en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), cuando al ser preguntado sobre la cuestión, respondió que la Generalitat se haría cargo de aportar los alrededor de 30 millones de euros en que está presupuestado el proyecto, que incorporará las dos salas de la actual subsede del IVAM a partir del 30 de mayo, cuando se inicien las obras. El Museo del Siglo XIX, que de momento sólo cuenta con sus dos salas de exposiciones temporales, funciona como una extensión del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, cuya titularidad es estatal, si bien la gestión fue transferida a la Generalitat.

El anuncio de Tarancón viene a confirmar el escaso interés del Gobierno central por el nuevo proyecto museístico, a pesar de que en un principio, el ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, se comprometió a aportar una financiación que podría alcanzar el 60% del presupuesto total del futuro museo. Sin embargo, en una visita posterior a Valencia, su sustituto, Luis Alberto de Cuenca, eludió entrar directamente en materia. Es más, indicó que no iba a asumir todos los compromisos adquiridos por su antecesor cuando fue requerido sobre la cuestión. Aunque no rechazó rotundamente la posibilidad de que el ministerio se implique en el futuro Museo del Siglo XIX, De Cuenca sí señaló algunos aspectos que quedaban en el aire, como la fórmula de funcionamiento, y evitó en todo momento hablar de futuras consignaciones presupuestarias. Insistió en que la prioridad ahora es la finalización de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V. En el mismo sentido se expresó la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en su visita a la Bienal de Valencia.

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, no obstante, considera que la puerta a la financiación del ministerio no está cerrada del todo y que la cuestión puede abordarse en futuras negociaciones. Del mismo modo, proyecta alcanzar acuerdos con entidades como el Museo Sorolla para conseguir la exhibición y el depósito temporal de parte de los importantes fondos de esta pinacoteca en el Museo del Siglo XIX.

Pero de momento y a tenor de las declaraciones de Tarancón, la única decisión que parece firme es que la Generalitat sigue adelante con el proyecto, aunque tenga que asumir íntegramente el coste del nuevo museo, así como los 30 millones de euros que costará, previsiblemente, la ampliación del IVAM hasta ocupar toda la manzana sobre la que se asienta. De hecho, ya se ha anunciado que en junio comenzarán los trabajos de desmontaje de los restos del antiguo claustro del Embajador Vich, depositados en el Centre del Carme.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002