La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Repsol Butano, que reclamaba a la Administración General del Estado un total de 64,67 millones de euros (10.760 millones de pesetas) por el retraso en la actualización de los precios de venta al público de los gases licuados del petróleo (GLP) en 1996, según el texto de la sentencia.
La sentencia se fundamenta en que el lucro cesante esgrimido por Repsol Butano 'constituye una hipótesis, una mera posibilidad que no puede generar responsabilidad patrimonial de la Administración, razón que determina la desestimación del recurso'. Repsol Butano interpuso la denuncia por el retraso en la aprobación del componente 'costes de comercialización' correspondiente a dicho ejercicio en la determinación del precio de venta de los GLP (butano y propano) que se produjo a través de la orden ministerial de 6 de septiembre de ese año.
La reclamación incluía también la responsabilidad patrimonial derivada de la inactividad de la Administración en relación a dichos precios por no haber sido dictadas las resoluciones de la Dirección General de Energía correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 1996.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002