El proyecto de reforma de la Ley de Partidos se 'ha anticipado' al cambio de nombre de Batasuna porque el Gobierno ya preveía que 'iban a intentar defraudar los objetivos y con artimañas buscar áreas de impunidad', según manifestó ayer en Ávila el ministro de Justicia, Ángel Acebes. Y añadió que 'la mejor prueba de que esta ley les afecta, les perjudica y les preocupa' es que 'han salido corriendo para, a través del grupo parlamentario, cambiar el nombre de cara a evitar la aplicación de la ley y sus efectos'. Acebes aseguró que los integrantes de esta formación no van a conseguir el objetivo porque la 'propia ley ya preveía que iban a hacer esto'.
El ministro se refería al cambio de denominación propuesto por Batasuna para sus grupos parlamentarios, que pasarán a llamarse Socialistas Abertzales. Esta propuesta será analizada hoy por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, y el martes en la Cámara vasca.
MÁS INFORMACIÓN
- Zapatero exige acta de las reuniones con el PP para "evitar manipulaciones"
- El fiscal general se querella contra Otegi por dar vivas a ETA en un mitin en Francia
- El Parlamento vasco pide un informe jurídico sobre el cambio de nombre de Batasuna
- El Parlamento vasco acepta que Batasuna pase a llamarse Socialistas Abertzales
El Gobierno confía, dijo el ministro, en que 'la gran mayoría de partidos' se sume en el Parlamento a la demanda ante el Tribunal Supremo para ilegalizar a Batasuna cuando entre en vigor la Ley de Partidos. 'Ojalá sea la gran mayoría', dijo, y añadió que 'habrá que estar muy atentos para ver cuántos son los partidos que se suman' a la iniciativa. Acebes aludió también a los 'efectos constitucionales' del proyecto de ley para afirmar que se trata de una ley 'impecablemente constitucional'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002