El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recibirá hoy en el Palacio de San Telmo al director de orquesta Daniel Barenboim, a quien trasladará la propuesta de que Andalucía acoja este año la edición del proyecto West Eastern Divan, un taller para un centenar de jóvenes músicos procedentes de Israel y de diversos países árabes de Oriente Próximo.
El taller-orquesta West Eastern Divan es un proyecto impulsado por Barenboim -director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y director artístico de la Deutsche Sttatsoper de Berlín- y por Edward Said, reconocido intelectual, crítico y escritor palestino afincado en EE UU.
Este taller, que anteriormente ha celebrado dos ediciones, una en Weimar y otra en Chicago, combina el estudio y perfeccionamiento musical con el conocimiento y mutua comprensión entre jóvenes de pueblos tradicionalmente enfrentados.
La Junta de Andalucía y la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo han propuesto que Sevilla sea sede de este taller, previsto para finales de agosto y primeros de septiembre y que responde a la exigencia artística del más alto nivel profesional y de crítica especializada.
Éste alcanza especial relevancia en estos momentos de tensión y violencia en Oriente Próximo. A Barenboim le fue prohibido recientemente actuar en Ramala. La participación de 100 jóvenes músicos provenientes de todos los países árabes de Oriente Próximo e Israel, a los que este año se unirán otros españoles y marroquíes, con la colaboración de la Orquesta Joven de Andalucía, supone una oportunidad para la convivencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002