Los temas de Antonio Vega regresan a la sala Galileo Galilei. Su exquisito recital de hace unas semanas le obliga a repetir en el mismo lugar, pero con más tiempo. La semana musical no se queda ahí: el argentino Sergio Makaroff se junta con los músicos de la academia de artistas fundada en Liverpool por Paul McCartney, y se presenta en Madrid Carmen Consoli, toda una estrella en Italia. Para los amantes del Jazz, Pedro Iturralde se acerca al Clamores. Desde argentina también llega la banda Súper Ratones, que refleja en sus canciones la situación caótica de su país.
- Jazz sin complejos. La batería de Guillermo McGill es un instrumento que ha sonado en infinidad de discos de artistas de todos los géneros. Con su propio proyecto de jazz, McGill se encierra una semana en el Central para rodar las composiciones de Cielo, su disco de inminente aparición. La cantante de origen guineano Cocha Buika recrea el jazz y el soul mientras que Calle Caliente utiliza los ritmos latinos para añadir sabrosura al jazz.
El saxo y el piano de Pedro Iturralde vuelve a Clamores y en el Johnny el bajista Victor Bailey, que ha tocado con Santana, Bill Evans, Chic Corea, Pat Metheny o Joe Zawinul, ofrece un recital precedido por una clase magistral para los alumnos del IMT (Instituto Musical Tecnológico).
- Canciones sin fronteras. El argentino afincado en Barcelona Sergio Makaroff está de estreno de su reciente disco, pero esta semana comparece interpretando sus vitalistas canciones con el LIPA Combo, formado por músicos alumnos de la escuela fundada por Paul McCartney en su Liverpool natal. Antonio Vega empieza a prodigarse más por los escenarios de Madrid. Repite, esta vez por dos noches, en la misma sala donde hace menos de un mes estrenó su último disco, en Galileo Galilei, aparecido hace casi un año. Desde Italia llega toda una estrella que llena grandes estadios, Carmen Consoli. Rockera y brava, intenta repetir su éxito en España con las canciones de Stato di necessitá.
- Pop y rock. Súper Ratones es el nuevo grupo de moda en Argentina, donde cantan a la difícil situación que su país atraviesa. Los Coronas muestran lo mejor del surf instrumental español, mientras que Balboa se entrega al pop de guitarras sugestivas. Pereza vuelve con su formato acústico a Siroco, donde unas horas antes Kabuto Jr. habrá presentado su nueva vocalista. El Bicho fusiona de manera original el flamenco con el pop y comparte cartel con La Casa del Conde, otro interesante grupo con todo el futuro por delante. Frank T. encabeza un concierto con lo mejor de hip-hop español y Aina, Turbolovers y You're The Best muestran la contundencia del último pop nacional.
- La tierra. L'Ham de Foc aportan su sonoridad mediterránea; Nass Marrakech el sonido gnawa de Marruecos mezclado con jazz; Afrika Lisanga la africanidad entendida desde Madrid; y Bande Basetti los violines y fanfarrias de la música balcánica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002