Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pamplona proporcionará 'canguros' a familias sin recursos

El Ayuntamiento de Pamplona contratará canguros para las familias numerosas de la ciudad con escasos recursos económicos. La experiencia del consistorio, bautizada como Tiempo de respiro, establece dos requisitos para las familias que podrán beneficiarse gratuitamente de la misma: que tengan cinco o más hijos o sean familias con partos múltiples (trillizos, cuatrillizos...) y sus ingresos no superen los 360,6 euros mensuales.

El programa está organizado y gestionado por el Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento y dispone de un presupuesto inicial de 18.030 euros para el presente ejercicio. Para brindar el servicio, el consistorio ha firmado un convenio con una empresa del ramo, cuyos trabajadores serán los canguros municipales de las familias beneficiarias.

Las familias podrán disfrutar de un respiro diario dentro de una franja horaria comprendida entre las 10.00 y las 20.00. La demanda de tiempo no podrá ser inferior a dos horas consecutivas y las tareas a desarrollar por la persona que preste el servicio serán únicamente de cuidador o cuidadora de los pequeños. El cuidador sólo se hará cargo de niños hasta los tres años o hasta el inicio de la segunda etapa de educación infantil.

La solicitud de este servicio gratuito deberá hacerse en el registro general del Ayuntamiento de Pamplona al menos ocho días antes de necesitar la presencia del profesional. En principio, según señalan fuentes municipales, la iniciativa se plantea de modo experimental hasta el próximo 31 de diciembre. El programa se enmarca dentro de los apoyos a la familia numerosa que el consistorio puso en marcha tras la firma de un convenio con la Asociación Navarra de Familias Numerosas.

Aunque se desconoce el número de beneficiarios que pueda tener el programa, existe la referencia previa de los inscritos en el plan de ayudas a comedores escolares para hijos de familias numerosas. De septiembre a diciembre de 2001, el primer trimestre del presente curso escolar, un total de 282 familias numerosas se beneficiaron de las ayudas. De las 720 solicitudes recibidas se atendieron un total de 609. Para el resto del curso, hasta el próximo mes de junio, el Ayuntamiento pamplonés ha aprobado las nuevas bases de ayudas para gastos de comedor de menores escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil y primaria.

La Asociación Navarra de Familias Numerosas gestiona, igualmente, un sistema de bonos subvencionados para sufragar el coste de actividades al aire libre, espectáculos y cine dirigidos a este sector de población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002