Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza en Holanda la Cumbre de Biodiversidad

La Cumbre de Biodiversidad, de Naciones Unidas, inaugurada ayer en La Haya (Holanda), tratará de avanzar en la elaboración de unas normas para el reparto de beneficios entre las empresas que explotan recursos genéticos de plantas y animales y los países de origen de estas especies. Los cerca de 2.000 participantes en esta VI Conferencia de las Partes de la Convención de Biodiersidad, surgida en la cumbre de Río de 1992, se proponen también intensificar la lucha contra la deforestación mundial y las especies exóticas que invaden y destruyen el entorno.

Un total de 182 países son miembros de la Convención, en la que se debate desde hace años una posible regulación internacional para garantizar a los países en desarrollo que albergan plantas y animales útiles en la fabricación de medicinas, cosméticos y productos biotecnológicos una parte de las ganancias obtenidas por las compañías que los explotan con fines comerciales.

En el fondo de la cuestión está el problema de la adjudicación millonaria de los derechos sobre las patentes de los productos en cuestión, aún por resolver. Estados Unidos, pese a que no ha ratificado la Convención de Biodiversidad, ha enviado a La Haya a una treintena de representantes. Reunida hasta el próximo 19 de abril, la cumbre contará al final con la presencia de los ministros de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de abril de 2002