Sony, peso pesado del sector y uno de los principales valedores del salón, atribuye la suspensión de Sonimag a 'la madurez' del sector de la electrónica de consumo. 'Antes, la mayoría de hogares no tenía un televisor en color o un vídeo. Ahora, los consumidores pueden ir a ver los nuevos productos en grandes superficies y hasta en establecimientos del barrio, sin necesidad de ir a visitar el salón', reflexiona Pedro Navarrete, director general adjunto de Sony en España.
Navarrete hace cierta autocrítica desde el mundo empresarial: 'Entre todos no hemos sabido desanclar el salón de la electrónica de consumo, cuando las fronteras entre las telecomunicaciones y la informática se han vuelto difusas y estamos en plena convergencia digital'.
Por su parte, el conseller en cap, Artur Mas, salió al paso de las críticas de la oposición sobre la supuesta 'corresponsabilidad' del Gobierno catalán en la suspensión temporal del salón internacional Sonimag, atribuyendo dicha suspensión a 'la reorganización interna de la Fira de Barcelona'. Para Mas, 'son ellos quienes deberán explicar esta decisión', y la Generalitat 'pretende que Barcelona no sólo no pierda sino que gane'.
El Partido Popular catalán había considerado 'corresponsable' de lo ocurrido al Gobierno catalán, institución que participa en la Fira, y que debería haber 'supervisado este certamen'. ERC pidió ayer a los consejeros de Industria, Antoni Subirà, y de Economía, Francesc Homs, que 'se espabilen' y que hagan que Barcelona sea competitiva en materia de ferias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002