El dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, fue condenado ayer a 13 de años de prisión por su participación en el intento de asesinato del rey Juan Carlos en el verano de 1995. Es la primera condena del dirigente etarra en España, que será juzgado por tercera vez el próximo día 11, y será devuelto a Francia antes del 17 de este mes para que complete el cumplimiento de la condena que tiene pendiente en ese país.
Kantauri, que era en 1993 el responsable del aparato militar de ETA, ha sido condenado como inductor y cooperador necesario en un delito contra la Corona, en grado de conspiración, y otro de falsificación continuada de documentos.
Sin embargo, el terrorista ha sido absuelto de los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos, porque el tribunal ha entendido que Kantauri ya fue condenado en Francia por esos delitos en el proceso penal que se siguió por la preparación del atentado contra el Monarca. La absolución se ha basado en la aplicación del principio de que no se puede condenar a nadie dos veces por los mismos hechos.
La sentencia detalla las ocho citas que Arizkuren mantuvo entre 1993 y 1995 con Juan José Rego Vidal, el jefe del comando que preparó el atentado, y que se celebraron en Burdeos, Toulouse, París y Antibes. También menciona las instrucciones que impartió, y el dinero, las armas y la documentación falsa que proporcionó a los integrantes del comando: Rego, Jorge García Sertucha y el hijo del primero, Ignacio Rego.
Kantauri ha sido ya juzgado por el segundo de los tres juicios para los que fue entregado temporalmente el 17 de diciembre pasado. El fiscal pidió 57 años de prisión para él por su participación en el asesinato del policía Pedro Ortiz de Urbina, cometido en Vitoria en 1984. El día 11 será juzgado por el intento de asesinato de un guardia civil, por lo que la prórroga de la entrega de cuatro meses no será necesaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002