La compañía Sexpeare sigue abonada a la parodia. En ¡Qué pelo más guay!, montaje recién estrenado en el teatro Alfil, se burla de ese dúo típico de compañeros de fechoría que tanto han explotado el cine y la televisión. La obra saca a paseo a Eddie y Fran, dos tipos cuya vida pende de una maleta. 'No se engañen, no es harina' lo que portan en la susodicha, aclaran los intérpretes, Rulo Pardo-Eddie y Santiago Molero-Fran. Estos dos personajes con tan pocos escrúpulos como gusto para elegir la ropa llevan droga en la maleta y pretenden hacer negocio con ella en una peluquería abandonada 'donde suceden cosas inexplicables', cuentan.
'¡Qué pelo más guay! es un insulto contra el teatro en todas sus formas y contenidos', confiesan al unísono los actores, que también ejercen de directores junto a David Ottone.
Ironía
Para jactarse de esa ironía que envuelve todos sus montajes, los miembros de la compañía Sexpeare introducen en ¡Qué pelo...! una especie de epílogo en el que los mismos actores dan vida a un crítico de teatro y a un camarero que despellejan la obra. 'Es una forma de ser solidarios con los espectadores y de opinar sobre nuestro propio trabajo', comentan divertidos.
Un vistazo a la trayectoria de la joven compañía Sexpeare (creada en Madrid en 1995) desvela que hay un sello que diferencia todas sus piezas teatrales: argumentos alocados, una pizca de absurdo, unas gotas de humor negro y parodia a raudales.
Los componentes de Sexpeare empezaron en el panorama escénico madrileño siguiendo la senda cabaretera con Trep (Premio Ciudad de Logroño). Continuaron con Yo tengo un amigo que me ama, sobre la llegada de un mesías a la vida moderna; se pusieron más locos que nunca en Sexkechs y remataron con Hipo, donde se mofaban de la ciencia-ficción cinematográfica y las teleseries de los años setenta y ochenta, de una tacada. Contaban entonces con el apoyo de la compañía Yllana, ya veterana en la escena madrileña, donde ahora (en el teatro Infanta Isabel) muestran otro de sus rompedores y humorísticos montajes, Spingo.
¡Qué pelo más guay!, en el teatro Alfil (Pez, 10; metro Noviciado). De martes a sábados, a las 22.30, y los domingos, a las 20.30. Precio: 12 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002