Los españoles gastaron en 2001 más de 508 millones de euros en especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), un 5,02% de los 10.000 millones de euros que generaron las ventas de medicamentos. En 2000 fueron el 5,59% de la facturación farmacéutica, y en 1999, el 5,67%. Estos fármacos se llaman así porque pueden anunciarse en medios de comunicación generales. Además, no los subvenciona la Seguridad Social y no necesitan receta. Los más vendidos fueron los analgésicos, antigripales y dermatológicos.
En otros países de la UE, estos medicamentos suponen hasta el 20% de lo que ingresan las farmacias, de acuerdo con los datos de la fundación para la promoción de los EFP que han creado la asociación de fabricantes (ANEFP) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
El representante de los fabricantes, Rafael García Gutiérrez, y el vicepresidente de los farmacéuticos madrileños, Manuel Mateo Luaces, insistieron ayer, al presentar las jornadas sobre EFP que comienzan mañana, que estos productos son para 'dolencias leves' y que pasan exactamente los mismos controles que los demás medicamentos. Además, son baratos (menos de 6 euros de media), 'ahorran dinero al Estado' y evitan 'tener que ir al ambulatorio'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002