¿Será la próxima campaña electoral la más americanizada que haya habido nunca en Cataluña? David Madí y Miquel Iceta, principales asesores electorales de Artur Mas y Pasqual Maragall, respectivamente, afirman que no. Pero lo cierto es que ambos viajan a Estados Unidos para importar técnicas electorales.
Madí y otros dos asesores de Mas estuvieron el pasado fin de semana en Washington, la capital de Estados Unidos, en un seminario intensivo sobre campañas electorales, aprendiendo y debatiendo sobre éxitos y fracasos en piel ajena. Y, sorpresa: allí se encontraron con Iceta, el secretario de acción política y electoral del PSC, que estaba para lo mismo, ponerse al día de las últimas técnicas electorales en la meca de la mercadotecnia política. Ambos opinan lo mismo, según señalaron ayer a EL PAÍS: 'Esto no es América, pero siempre se aprende algo que puede aplicarse'.
El seminario en el que participaron Madí e Iceta lo organizaba la revista Campaings & Elections, que se define a sí misma como 'la revista de la gente que está en política'. Constituye un encuentro anual en el que expertos profesionales de distintos ramos relacionados con la política, profesores, estudiantes y empresas intercambian experiencias y se ponen al día. La del pasado fin de semana era la decimonovena edición y se celebró en el hotel Marriott de Washington.
Madí e Iceta no eran los únicos catalanes inscritos, entre una multitudinaria asistencia de todos los colores políticos y muchos países. Madí acudió acompañado del director general de Difusión del Gobierno catalán, Marc Puig, que es el responsable del diseño de las campañas publicitarias del Gobierno de la Generalitat, cargo al que accedió después de haber sido responsable de comunicación de Convergència Democràtica (CDC), el partido de Pujol. Y con ellos, Xavier Curtichs, de la empresa Tinkle, una consultoría de comunicación que trabaja para Presidencia como asesora de imagen de Mas y que en las últimas semanas ha saltado a las páginas de la prensa porque también asesora a Lear, la empresa auxiliar del automóvil que anuncia un dramático cierre de fábrica en Cervera (Segarra).
En la próxima campaña electoral de Pasqual Maragall, Iceta sustituirá a Xavier Roig, el asesor de imagen que dirigió la anterior y a quien el aparato del PSC recriminó, precisamente, que importara técnicas electorales norteamericanas. La que resultó más innovadora y que más llamó la atención fue la del fundraising, la recaudación pública de dinero para financiar la campaña. Iceta ya había asistido años atrás a uno de estos seminarios, como su competidor convergente, Marc Puig. En esta ocasión le acompañaron el director del Centro de Estudios Sociales y Políticos (ICPS), Gabriel Colomé, y varios miembros del ICPS, dependiente de la Diputación de Barcelona y de la Universidad Autónoma.
Campaings & Elections es una publicación de la Asociación Americana de Consultores Políticos. Tanto Madí como Iceta acudieron a este seminario, impartido por 50 expertos, con el propósito de adquirir ventaja sobre el otro en la campaña electoral para las autonómicas del 2003, que se presume muy reñida porque en ella se dirime nada menos que la primera alternancia en el gobierno en la Generalitat en 23 años. Pero ahora, terminado el cursillo, los dos saben lo que sabe el otro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002