Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ilustradores y escritores se unen en 'La pasión por el libro'

El Museo Reina Sofía expone los 40 años del Círculo de Lectores

Las afinidades, complicidades y diálogos entre escritores e ilustradores aparecen en la exposición La pasión por el libro. Una aventura editorial, inaugurada ayer por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52). La muestra recoge una selección de los 40 años de la labor de Círculo de Lectores y de Galaxia Gutenberg y Círculo del Arte en el campo del libro artístico e ilustrado, dentro de la edición tradicional de alta calidad.

Cinco ilustraciones de Miquel Barceló para una próxima edición de La divina comedia figuran en la exposición La pasión por el libro, abierta hasta el 15 de mayo, en la tercera planta del Reina Sofía. La selección realizada por el comisario, Osbel Suárez, incluye ediciones ya clásicas, como los grabados de Picasso para La obra maestra desconocida, de Balzac, los dibujos de Joan Miró para La sonrisa al pie de la escala, de Henry Miller, o de Dalí para El viejo y el mar, de Hemingway, aunque el montaje se centra en los libros publicados en los últimos 20 años, que se muestran junto a las ilustraciones originales, que proceden de los fondos del Círculo de Lectores, del Museo Nacional Reina Sofía y de los propios artistas o herederos.

El pintor Antonio Saura decía que no podía ilustrar un texto que no le conmoviera, como recordó ayer el comisario. Saura mantuvo una relación de 20 años con el Círculo de Lectores e ilustró su propia biblioteca, los autores preferidos, como Cervantes, Kafka, Gracián, Orwell, Cela y Gómez de la Serna.

El espacio de Saura forma parte del primer módulo del montaje, dedicado a un grupo de artistas donde figuran además Eduardo Arroyo, Alberto Gironella -con la presencia de las 12 cajas como los 12 pasos del vía crucis del cónsul de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry-, Grau Santos, Ràfols Casamada, José Hernández, Eduardo Úrculo y Javier Pagola.

Las ediciones facsimilares de los manuscritos de La familia de Pascual Duarte y Viaje a la Alcarria se encuentran en la zona dedicada a Cela, un segundo apartado sobre el autor y sus ilustradores, con otros trabajos de Saura, Arranz Bravo y Lorenzo Goñi sobre otros títulos del premio Nobel.

No faltan los artistas que son también autores, que ilustran sus propios textos, como Günter Grass, Rafael Alberti, Julio Caro Baroja, Joan Brossa y Carlos Saura. En otra sección aparecen libros por iniciativa del editor o de los artistas, como textos de Lorca ilustrado por Bores o de Cabrera Infante por Amat, junto con colecciones como la Biblioteca de Plata, la Biblioteca Universal o la Biblioteca de Julio Caro Baroja. El catálogo recoge textos de Juan Manuel Bonet, director del museo; Emilio Lledó, filósofo; Hans Meinke, presidente de la Fundación Círculo de Lectores, y de Osbel Suárez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002