El sistema español de ayudas al cine elaborado por el Ministerio de Cultura es totalmente compatible con las normas europeas. Así lo señala la Comisión Europea en un informe que, a instancias de la comisaria de Educación y Cultura, Vivian Reding, firmó ayer el responsable de competencia, Mario Monti. El sistema español recibe el visto bueno, al igual que lo han recibido ya anteriormente métodos similares de otros países europeos para fomentar la producción cinematográfica propia, debido a que el Tratado de la Comunidad Europea recoge que podrán considerarse compatibles con el mercado común las ayudas de Estado "destinadas a promover la cultura y la conservación del patrimonio, cuando no alteren las condiciones de los intercambios y de la competencia en la Comunidad en contra del interés común".
"El dictamen es positivo, así que no es necesario que lo ratifique el colegio de comisarios", informó el portavoz de Educación y Cultura del Ejecutivo comunitario, Christophe Forax, que destacó la importancia de las ayudas previstas por el sistema español, que contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 75% de la inversión del productor cinematográfico y el 100% en casos de excepcional interés artístico.
Según los datos enviados a Bruselas por el Ministerio español de Educación y Cultura, un promedio anual de 90 películas recibirán una ayuda proporcional a la audiencia, alrededor de 14 recibirán ayudas sobre proyecto y también recibirán subvención alrededor de 25 cortometrajes realizados por productores independientes. El total de las ayudas ascenderá anualmente a 41,4 millones de euros (6.888 millones de pesetas), de los cuales la mayor parte (33 millones de euros) se destina a la subvención de taquilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002