Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centenario del FAD propicia que se declare 2003 Año del Diseño

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, dio la clave: "El Año del Diseño se sitúa entre el Año Gaudí y el Fòrum 2004 y permite aprovechar las sinergias de promoción de la ciudad". La declaración de 2003 como Año del Diseño, aprobada en el pleno del consejo municipal del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 22 de marzo, ha recibido el apoyo de todas las instituciones y se ha realizado con la excusa de que el próximo año se cumple el centenario de la creación de la entidad Foment de les Arts Decoratives (FAD).

"En 2003 coinciden tres hechos: el centenario del FAD, la séptima edición de la Primavera del Diseño y el hecho de que hay un proyecto de un futuro centro museo de diseño en las Glòries", explicó Joan Vinyets -antropó-logo, diseñador y ex director de la Escuela Elisava- como justificación de la proclamación del Año del Diseño. Los dos últimos argumentos resultan un tanto vagos. Vinyets es, precisamente, el autor de un informe balance sobre la Primavera del Diseño en el que plantea cambios en su estructura, que ya ha sido presentado a las instituciones, pero que éstas aún no han querido hacer público. Sobre el futuro museo de las Glòries, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, afirmó que antes del verano se presentará el programa. También antes de junio se presentará la nueva edición de la Primavera del Diseño que, en principio, mantendrá como comisario a Uli Marchsteiner.

Pese a todo, el centenario del FAD, que ahora preside Juli Capella, ha sido argumento suficiente para declarar el Año del Diseño. "Hemos querido que no sea una celebración endogámica, sino que se implicaran todos los estamentos del diseño y las instituciones", afirmó Capella, en la presentación el lunes del evento.

Buenos propósitos

De momento aún se está en la fase de buenos propósitos y no se ha decidido la aportación presupuestaria institucional. Según Vinyets, se ha calculado un presupuesto global de unos 3,5 millones de euros, aunque por ahora sólo están asegurados unos 120.000 euros.

El Año del Diseño, que ya tiene imagen gráfica y web, se celebrará durante todo 2003 y está previsto que reúna unas 100 actividades entre las que figuran seminarios, debates virtuales (en www.fadweb.com), festivales, concursos, publicaciones y, sobre todo, exposiciones. Entre éstas destacan las tres institucionales del FAD: 100% FAD, sobre la historia de la institución; Transferència, sobre el futuro del diseño, y Premios FAD. También están previstas, entre otras, Barraca Barcelona, que recoge el reto lanzado por Bohigas sobre la arquitectura pobre y sostenible en la presentación de Casa Barcelona en la pasada feria Costrumat; Cultura Basura; Temps de disseny, una visión histórica sobre la evolución de esta disciplina; Bicicletes en la jungla, que tendrá un carácter móvil, y una exhibición de joyería contemporánea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002