Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex auditor jefe de Andersen se declarará culpable en el 'caso Enron'

David Duncan, antiguo responsable en Andersen de auditar las cuentas del grupo energético estadounidense Enron, se declarará culpable de los cargos de obstrucción a la justicia y cooperará con los investigadores federales, según fuentes cercanas al caso. El acuerdo es, en potencia, un duro golpe para la auditora, procesada por la quiebra de Enron, porque Duncan puede proporcionar información clave en el caso. En otro intento por salvar parte del negocio, la firma ha acordado con Fox Paine la venta de su división fiscal por unos 900 millones de euros.

Andersen negocia con el Departamento de Justicia de EE UU una salida amistosa antes del juicio, que comenzará el 6 de mayo y en el que será acusada de destruir documentos de Enron, que quebró pese que las auditorías de Andersen avalaban su salud financiera. Pero la confesión de Duncan podría restar argumentos a la auditora para evitar el proceso. "Como dijimos desde el principio, el señor Duncan continúa cooperando en la investigación gubernamental", indicó Robert Giuffra, el abogado del antiguo auditor de la firma, despedido en enero pasado, que si confiesa verá reducidos los cargos criminales contra él a uno, según las fuentes consultadas.

Iberdrola compra sus activos

El juzgado de Quiebras de Nueva York autorizó la madrugada del pasado lunes la venta de Enron España Generación, titular del proyecto Los Arcos, a Iberdrola Generación por un importe de 329 millones de dólares.

Esta venta, según fuentes de Iberdrola, ya es firme pues ha recibido todas las autorizaciones administrativas y judiciales necesarias, así como la aprobación de las autoridades españolas de Defensa de la Competencia.

La operación supone la compra del proyecto, emplazamiento, autorizaciones y permisos del ciclo combinado de Enron en Arcos de la Frontera (1.200 megavatios) correspondientes a las denominadas "islas de potencia" de los tres grupos de la planta, fabricados por General Electric. La central de Arcos de la Frontera constituye la primera instalación de Iberdrola en Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002