Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas e IU se quedan solos en la reprobación de Rajoy por el aumento de la delincuencia

El Congreso rechazó poco antes de la pasada medianoche la reprobación del ministro del Interior, Mariano Rajoy, que había planteado el PSOE porque está convencido de que la política de seguridad ciudadana del vicepresidente primero "ha fracasado" y porque considera que faltó el respeto a los diputados socialistas cuando éstos le interpelaron el 12 de marzo sobre el crecimiento de un 10% de la criminalidad durante 2001.

La moción defendida por el socialista Victorino Mayoral sólo recabó el apoyo de IU, ya que el resto de los grupos de la Cámara negaron que el crecimiento de la delincuencia fuera achacable a Rajoy (como sostuvieron CiU y Coalición Canaria) o sostuvieron que se está haciendo lo que se debe para corregir lo que durante 14 años hizo mal el PSOE (según el argumentario del PP).

La moción fue defendida por Mayoral ante una Cámara medio vacía. Mayoral sostuvo que Rajoy -ausente pues no tenía que hablar- es el primer ministro del Interior al que se ha querido reprobar en democracia. El diputado apuntilló que la moción se presentaba ante la incapacidad del ministro para atajar el crecimiento de la criminalidad "porque está desbordado" y ante la "frivolidad y desprecio", así como el "complejo de superioridad", con que respondió a las críticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002