Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Berlín propone dos años para negociar una paz duradera

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, presentó ayer una iniciativa de paz para Oriente Próximo que pretende sintetizar diversas propuestas anteriores y que podría ser discutida también en las conversaciones que la presidencia española de la Unión Europea sostendrá hoy en Madrid con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell. Esta 'recopilación de ideas' de Berlín, que esta siendo debatida también con Londres y París, consta de siete puntos y prevé la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de la franja de Gaza y Cisjordania, la proclamación y el reconocimiento de un Estado palestino, y un plazo de dos años para negociar, bajo el auspicio de un cuarteto compuesto por EE UU, la UE, Rusia y la ONU, los litigios pendientes, entre ellos el futuro de Jerusalén.

La retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos iría acompañada de la proclamación de un Estado palestino dotado de una constitución democrática. Ambas partes, además, reconocerían mutuamente su derecho a la existencia y garantizarían en su territorio el derecho a perseguir sin límites las actividades terroristas y su castigo, según los tres primeros puntos de la iniciativa de Fischer.

Estados Unidos, Europa, Rusia y la ONU se declararían garantes del proceso de paz y se harían cargo del cumplimiento de los acuerdos. La comunidad internacional apoyaría y vigilaría la creación de estructuras democráticas y económicas en Palestina. Aquellos Estados que apoyen el terrorismo deberán ser aislados 'política y económicante', según se lee en el cuarto punto del documento.

Bajo los auspicios de este cuarteto internacional, se deberá negociar, en un plazo máximo de dos años, una paz duradera. Para ello, se habrán de acordar entre otras cuestiones, la delimitación fronteriza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002