Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado mexicano veta un viaje del presidente Fox a EE UU y Canadá

La Cámara considera que la visita no está justificada

El senado mexicano, en una decisión inédita, negó la preceptiva autorización al presidente Vicente Fox para viajar a Canadá y Estados Unidos, del 15 al 18 de abril, en una visita de trabajo. La cámara consideró que nada justifica su presencia en esas dos naciones, principales socios comerciales de México, y en las que residen millones de mexicanos, tres millones y medio sin legalizar. En 1998, el entonces presidente Ernesto Zedillo retiró su solicitud de viajar a EE UU al conocer que sería rechazada.

La decisión parlamentaria, difundida anoche, fue obra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todavía primera fuerza política en México y en el Congreso pese a haber perdido la presencia de la república en las elecciones de julio de 2000 tras retenerla durante 71 años. Se le sumaron, hasta alcanzar 71 votos, mayoría suficiente, el Partido de la Revolución Democrática, izquierda, y el Partido Verde Ecologista de México, que fue aliado del gubernamental y conservador Partido Acción Nacional (PAN), y rompió la coalición al sentirse "tracionado". Los 41 senadores del oficialismo votaron a favor de la autorización. "Lo que ha ocurrido es grave para la relación entre los poderes de la nación", advirtieron portavoces del PAN.

La correlación de fuerzas en el Congreso, en el que el PAN es la segunda fuerza, obliga al Gobierno a intensos cabildeos, a veces fallidos y proyectos legislativos fundamentales enviados por el Ejecutivo, concretamente la reforma fiscal, fueron enmendados sustancialmente por la oposición. Fox había comunicado al Legislativo su intención de desplazarse a Calgary y Vancuver, en Canadá, y a Seattle y San Francisco, en EE UU, para entrevistarse con gobernantes locales, funcionarios, empresarios y dirigentes de las comunidades mexicanas. Más de ocho millones de mexicanos viven en EE UU, y otros 20 millones son de ese origen.

"No se puede tener una política exterior en la cual se da todo y no se recibe nada a cambio", argumentó el Raymundo Cárdenas. "Los mexicanos de California y Washington no necesitan de este tipo de visitas, sino ayuda sólida a corto y medio plazo". Genaro Borrego, del PRI, denunció el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de EE UU que negó derechos laborales a un indocumentado mexicano que intentó sindicalizarse, y al que se adeudaban 68.000 dólares. "No es posible incrementar las relaciones bilaterales cuando no existe reciprocidad entre las naciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002