Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Luz verde' del Parlament para levantar en Baquèira un hotel de 40 metros de altura

La comisión de Política Territorial del Parlament rechazó ayer, con los votos de CiU y del PP, una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Socialistes-Ciutadans pel Canvi en la que se solicitaba una moratoria para frenar el crecimiento urbanístico en la cota 1.500 de la estación de esquí de Baquèira-Beret hasta que se apruebe el plan parcial que ha de definir un nuevo modelo de desarrollo para el valle pirenaico.

Baquèira-Beret pretende construir en el valle de Ruda -en unos terrenos catalogados como zona verde y deportiva situados muy cerca del lugar de donde arrancan los primeros telesillas del complejo invernal- un gran complejo hotelero y residencial de 65.000 metros cuadrados que, en opinión de los socialistas, originará un fuerte impacto ambiental y económico. El proyecto incluye un edificio faraónico de 400 metros de longitud y 40 de altura, equivalente a 14 plantas, que estará incrustado en la montaña ofreciendo un aspecto de muralla.

CiU y el PP argumentaron que un proyecto de esta envergadura no puede paralizarse a la espera de un plan urbanístico para la zona.

El diputado socialista Francesc Boya aseguró que el proyecto de Ruda ha sido redactado con muchas prisas y sin tener en cuenta las consecuencias negativas e irreversibles que supondrá para el valle, ya que cuando se apruebe el Plan Territorial Parcial, el municipio de Naut Aran será una zona saturada de equipamientos turísticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002