Convergència Democràtica (CDC) aseguró ayer que la asistencia de dos altos cargos del Departamento de Presidencia a un seminario sobre estrategia electoral celebrado en Washington corrió a cargo del partido. Y el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), entidad dependiente de la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma, afirmó que invitó a este seminario a Miquel Iceta, portavoz del PSC, en calidad de colaborador del instituto, en el que imparte clases desde hace años.
Las aclaraciones de CDC y del ICPS se produjeron después que se supiera que David Madí, secretario de Comunicación del Gobierno catalán, y Marc Puig, director general de Difusión, habían participado en un cursillo sobre técnicas políticas y electorales organizado en la capital norteamericana por la revista Campaigns & Elections, junto con Xavier Curtichs, de la empresa Tinkle, una consultora que se encarga de la política de imagen del aspirante nacionalista a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas. En el seminario celebrado en la capital norteamericana coincidieron con Iceta, que es el responsable de acción política y electoral del PSC, y con Margot Pasqual, responsable de prensa del grupo parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado.
Censura de Ridao
El diputado de ERC Joan Ridao, expresó ayer su censura 'moral y política' a la asistencia de estos altos cargos y dirigentes políticos con ' recursos públicos' a un seminario con evidentes finalidades partidistas.
Incluso en el caso de que sea CiU la que haya costeado estos viajes a Madí y Puig, dijo Ridao, 'no se entiende por qué dos altos cargos del Gobierno abandonan sus funciones habituales' para dedicarse a actividades 'claramente partidistas'. CDC precissó, además, que la asistencia de Curtichs corrió a cargo de su empresa.
En el caso de Iceta, Ridao lamentó que ningún otro partido presente en la Diputación de Barcelona haya sido invitado al curso. 'La Diputación no ha de representar los intereses privativos del PSC', afirmó. 'No creo que tengan previsto compartir con otros partidos sus experiencias y los conocimientos adquiridos' en el cursillo, ironizó.
El secretario del ICPS, Gabriel Colomé, explicó que la asistencia de Iceta al seminario está 'absolutamente justificada' por motivos académicos. Recordó que la relación académica entre el instituto e Iceta data de 1996, cuando se iniciaron las asistencias a los seminarios de Campaigns & Elections. Las personas que asistieron al seminario, agregó, fueron el propio Colomé en calidad de director de la diplomatura de posgrado en Comunicaciòn y Estrategia Política; la coordinadora de prácticas del instituto, Margot Pasqual; Iceta, en calidad de colaborador, y tres estudiantes que se costearon el viaje por su cuenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002