Una veintena de narradores procedentes de Argelia, Argentina, Ecuador, Francia, Gran Bretaña, Uruguay, Venezuela y España participan en el Festival Internacional de la Oralidad que anoche comenzó en la FNAC de Alicante. Un certamen ideado para defender 'la fuerza y vigencia de la palabra', y cuyas actividades principales se trasladarán a Elche la próxima semana.
Una de las actuaciones más esperadas será la del humorista José Luis Coll, que el martes por la noche en el Gran Teatro de Elche presentará el espectáculo Yo, 'con el que realiza unas reflexiones personales sobre la función del actor y el papel del narrador', comentó el director del certamen, Antonio Gozálbez.
Además de los narradores internacionales, cuenta cuentos procedetes Galicia, Cataluña, Castilla León, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana contarán sus historias durante este Festival. 'El acto de contar historias en público es sinceridad, desnudez', dijo Gozálbez, 'aquí el público deja de ser espectador para convertirse en interlocutor', agregó el director del certamen.
Por su lado, Soledad Fezolla, narradora uruguaya que ayer abrió el Festival, considera que 'la palabra no es gratuita; es herramienta para cambiar las cosas porque, si no, carece de sentido contar nada', aseveró.
El próximo jueves 18 de mayo, en la Universidad de Alicante, los narradores Jean-Marie Olive (Francia), Raymundo Zambrano (Ecuador), Luisa Calcumil (Argentina) y Soledad Fezolla (Uruguay) participarán en un acto en la pinada de los cuentos en el que contarán sus historias. El festival se trasladará a Valencia (del 24 al 27 de abril) y a Castellón (del 6 al 12 de mayo).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002