Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN AL BBVA

Rodríguez Ponga dice que Rato y Montoro le respaldan

La ocultación y manejo de cuentas secretas en paraísos fiscales por parte de antiguos responsables del BBV, tuvo ayer un nuevo episodio político. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró que el Banco de España no le comunicó hasta octubre de 2001 el inicio de la investigación al BBVA, aunque fue en febrero de 2002 cuando tuvo constancia verbal de la apertura de un expediente contra la entidad. Por otra parte, Luis Bastida, ex director general del banco que creó gestionó cuentas en paraísos fiscales, envió una carta al presidente del banco, Francisco González, en la que explica los pormenores de su actuación y asegura que recibió órdenes del ex presidente, Emilio Ybarra, quien estudia personarse en el proceso abierto por el juez Garzón.

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, aseguró ayer en el Congreso que no se plantea presentar su dimisisión y que cuenta con un respaldo político 'total y absoluto' por parte de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda Cristóbal Montoro. Rodríguez Ponga fue asesor fiscal del BBV durante la etapa en que se comercializaron productos financieros opacos a Hacienda en paraísos fiscales a través de la filial Privanza.

En esos años (1992 a 1997), Rodríguez Ponga estuvo a las órdenes del responsable de la asesoría fiscal del banco, Juan Pedro Gil Vera, como encargado del área internacional. El actual secretario de Estado de Hacienda aseguró ayer ante la Comisión de Economía del Congreso que en su trabajo se limitaba a responder las consultas que se le planteaban desde la dirección del banco y sobre la legislación aplicable a determinadas operaciones.

Cita ante el juez

La Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, va a proponer al juez Baltasar Garzón que le cite a declarar en unos días. Se basa en las declaraciones ante el juez de un testigo protegido que sitúa a Rodríguez Ponga como su interlocutor en el banco para estas operaciones. El secretario de Estado de Hacienda hizo ayer una defensa numantina de su no implicación en el asunto, ante las insistentes preguntas de la oposición.

El diputado socialista Germá Bel le preguntó que si no tenía conocimiento de estas prácticas '¿por qué le pagaban en el banco?'. Desde el PNV el portavoz Pedro Aizpiazu le planteó si era un experto en paraísos fiscales y le pidió que aclarase su participación en el asunto, en lo que coincidió Josep Sánchez Llibre de CiU. Joan Puigcercós (ERC, Grupo Mixto) le exigió la dimisión porque 'quienes pagan impuestos no se pueden permitir la más mínima sombra de duda'.

Rodríguez Ponga respondió que en el banco era un 'empleado' de la asesoría fiscal, sometido al convenio colectivo, y que como tal 'no tenía ni podía tener conocimiento de estas operaciones. Eran asuntos 'que afectaban a la alta dirección donde yo no estaba', explicó. Las acusaciones que le sitúan como cerebro de la trama de dinero oculto son 'calumnias', según Rodríguez Ponga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002