La división británica de la firma de auditoría Andersen ha llegado a un acuerdo para unirse a su rival Deloitte and Touche, según señaló ayer esta última firma en un comunicado. Si bien el acuerdo está todavía sujeto al visto bueno de las autoridades reguladoras del sector, socios de ambas firmas ya han votado a favor de esta unión, añadió Deloitte.
"Nuestros clientes nos han mostrado gran lealtad y ahora tienen la confianza de que podrán ser atendidos por profesionales de clase mundial", señaló el socio gerente de Andersen, John Ormerod. El acuerdo logrado ayer permitirá aumentar la presencia de Deloitte en el Reino Unido, ya que actualmente cuenta con 419 socios, mientras que Andersen tiene unos 500, y da empleo a unas 6.300 personas, cifra muy similar a la de Deloitte.
En un principio, todas las operaciones de Andersen fuera de Estados Unidos buscaban fusionarse con la rival KPMG después del escándalo de la eléctrica estadounidense Enron, pero la semana pasada las dos firmas indicaron que una fusión global fuera de EE UU "no era alcanzable".
Además del Reino Unido y España, Deloitte ha alcanzado acuerdos con socios de Andersen en Portugal, Estados Unidos y América Latina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002