Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Moratinos se muestra satisfecho tras la declaración de Madrid

El representante especial de la Unión Europea para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, se mostró esperanzado y satisfecho con la declaración conjunta de la cumbre celebrada ayer en Madrid para tratar de encontrar una solución al conflicto. 'Es una llamada muy clara a ambas partes, con la mayor legitimidad diplomática posible. El riesgo de no aceptarla es tan grave que estamos convencidos de que tiene todos los elementos para que se cumpla', afirmó Moratinos, un hombre que ha pasado casi una década empeñado en buscar la paz entre palestinos e israelíes.

El enviado especial de la Unión Europea explicó que Europa, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas habían logrado el consenso en cuatro puntos fundamentales: 'Estamos de acuerdo en que no hay una solución militar al conflicto, sino política; en que Arafat es el líder indiscutible de la Autoridad Nacional Palestina; en que hay que reforzar la intervención de la comunidad internacional, y en que condenamos sin paliativos el terrorismo'. Moratinos subrayó además que 'Europa se ha comprometido desde el principio en el conflicto de Oriente Próximo y el hecho de que la conferencia se haya celebrado en Madrid bajo la presidencia española de la Unión Europea y con la presencia del alto representante de la Política Exterior Europea, Javier Solana, así lo confirma'.

El diplomático español añadió que Europa hará 'todo lo posible para lograr un alto el fuego y la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados'. Moratinos, 'el brazo-armado-diplomático de Solana' como el mismo se llama, insistió 'en que Europa no descansa ni un solo día para lograr la paz y cumplir el compromiso que las partes esperan de ella'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002