La mayor parte de los propietarios de terrenos en las partidas Riu, Surrac y Aiguaoliva de Benicarló presentaron ayer más de 300 alegaciones a los proyectos de urbanización para estos territorios de dos promotoras privadas. Estos propietarios, el 80% de los que hay en la zona litoral norte de la localidad castellonense, forman parte de la asociación constituida en su momento para evitar que dichos proyectos se aprueben.
Los polémicos proyectos abarcan más de un millón y medio de metros cuadrados de superficie. Ayer, y después de múltiples reuniones, alguna de ellas con las propias promotoras y el Ayuntamiento, se cerraba el plazo para presentar alegaciones y la respuesta fue masiva. 'Estamos muy satisfechos de la respuesta que ha habido por parte de la gente', comentó Manuel Roca, presidente de la Asociación de Propietarios de las Partidas Riu, Surrac y Aiguaoliva.
También ayer, representantes de la mencionada asociación mantuvieron una nueva reunión con el concejal de Urbanismo y con el alcalde de Benicarló. En princio, como aseguró Manuel Roca, 'la predisposición por parte del ayuntamiento es buena, incluso, han comentado que rechazarán los programas de las promotoras'. No obstante, el presidente de la asociación de propietarios también afirmó que hasta que se confirme esto seguirán de cerca el tema.
Intereses de los ciudadanos
Los miembros de esta asociación, alrededor de 250, no se oponen a la urbanización de sus tierras, pero consideran que la iniciativa privada no es la mejor forma de llevarlo a cabo. Por su parte, desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo de Benicarló, Juan Antonio Mañá, ya manifestó en su día, que 'no se hará nada en contra de los intereses de los ciudadanos de la zona afectada'.
Ahora, el próximo día 19 está previsto que representantes de Urbanismo de la Generalitat Valenciana visiten el litoral norte de Benicarló para estudiar las posibilidades que existen de cara al desarrollo de la zona en cuestión. También en Benicarló, el Ayuntamiento se está encontrando con la oposición a otro proyecto como es el de un campo de golf. De hecho, existe otra asociación, Salvem La Tossa, que continúa mostrando su oposición a dicho proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002