El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer durante una conferencia ofrecida en la Fundación Sociedad de Estudios Navarros, en Pamplona, que en la lucha contra el terrorismo "se han agotado muchos márgenes" y "se han consolidado demasiadas situaciones que no es posible mantener" porque comprometen el Estado de derecho, "burlan" las instituciones y "ofenden a las víctimas". Añadió que éste es el objetivo de las iniciativas legislativas del Gobierno, como la reforma de la Ley de Partidos, que buscan dotar al Estado de derecho de las herramientas para defenderse "de los que simplemente lo quieren destruir". Citó entre ellos a los terroristas, a los que los apoyan y a los que "se creen eternamente protegidos por los argumentos de oportunidad que, aun expresados muchas veces de buena fe, se invalidan a sí mismos porque siguen siendo ahora los mismos que hace veinte años".
MÁS INFORMACIÓN
"Sería", afirmó el jefe del Ejecutivo, "una dejación irresponsable de nuestros compromisos reducir la lucha de la democracia contra el terrorismo a un ejercicio de resistencia heroico". "A estas alturas", añadió, "no caben acuerdos de mínimos, que obligan a moverse al ritmo que marca el más lento", sino de máximos, como el Pacto por las Libertades firmado por el PP, el PSOE y el Gobierno.
Aznar dijo en un coloquio tras la conferencia que es "rigurosamente imposible" convencerle de que repita candidatura a la presidencia y que será "muy difícil" hacerlo para que forme parte de las candidaturas del PP en las próximas elecciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002