El alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, del Partido Popular, afirmó ayer que el Gobierno central acepta la derivación de inmigrantes irregulares a otros puntos de España porque "sabe que la capacidad de acogida de Canarias es limitada". Soria indicó que en las islas hay proyectados actualmente cuatro centros de acogida y dos de internamiento para inmigrantes, que tendrán una capacidad para 1.500 personas. A partir de esa cifra, dijo, serán derivados a centros de la Península.
MÁS INFORMACIÓN
Soria anunció que se reforzarán los controles y la vigilancia de las islas, como ya ha anunciado el ministro de Interior, Mariano Rajoy, y advirtió de que la inmigración es un fenómeno que se podría convertir en los próximos treinta años en un problema para las islas, porque podrían "africanizarse", informa Efe.
El alcalde y presidente del PP canario negó que su partido utilice la inmigración electoralmente de cara a los próximos comicios autonómicos, y apuntó que si lo hace alguna otra fuerza política los ciudadanos se encargarán de penalizarlo en las urnas.
[La Guardia Civil detuvo ayer en aguas de Tarifa (Cádiz) a un grupo de 33 inmigrantes de origen magrebí cuando trataban de acceder de forma clandestina a la península a bordo de una embarcación tipo patera de madera].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002