Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas denuncian que el 85% de los contratos del Ayuntamiento de Madrid se adjudica 'a dedo'

El grupo municipal socialista denunció ayer que el 85,84% de los contratos realizados por el Ayuntamiento de Madrid el año pasado fue adjudicado 'a dedo' y por procedimientos 'poco transparentes'. Asimismo, el PSOE asegura que 'apenas una decena de empresas' copan la mitad de las contrataciones municipales. Estos datos fueron aportados por el portavoz del partido, Rafael Simancas, y por la concejal socialista Marta Rodríguez Tarduchy, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Para obtener las cifras, los socialistas se basaron en la memoria anual de dicho órgano municipal. Según Simancas, 'año a año se consolida el régimen de falta de transparencia y discrecionalidad en las contrataciones del Ayuntamiento'. 'Se incumplen sistemática y flagrantemente las normas, y el digitalismo es una constante en la contratación municipal de los últimos años', dijo.

Por su parte, el concejal del PP Carlos Izquierdo replica que la administración municipal 'es una de las que mejor contratan' y que la tramitación de los contratos 'es magnífica'.

Para Izquierdo, los datos ofrecidos por el PSOE 'han sido una sorpresa'. 'El Ayuntamiento de Madrid registra absolutamente todos los contratos, hace una fiscalización previa de ellos, hace informes de Secretaría General, que son preceptivos para todos esos contratos, y en ningún caso se ha registrado ninguna contratación que sea irregular', afirmó el edil popular.

Izquierdo recordó que, según las memoria de la comisión, en 2001 se realizaron 8.813 contratos, por importe de 638 millones de euros. De estos contratos, fueron adjudicados por concurso, subasta o procedimiento negociado 607 millones de euros, un 95% del total, 'lo que demuestra la escasa importancia del contrato menor [adjudicación directa], a pesar de que está amparado en la ley', advirtió el edil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002