La delegación provincial de Urbanismo de Sevilla y el Ministerio de Defensa se han reunido ya para negociar la rehabilitación de la Fábrica de Artillería, propiedad del Estado y cuya situación de abandono ha denunciado reiteradamente el gobierno municipal. A raíz de estos encuentros, Defensa se ha comprometido a emprender de inmediato las obras más urgentes de mantenimiento.
Las dos administraciones han debatido también los usos futuros del edificio, pero según el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, mientras el Ayuntamiento quiere convertirlo en equipamiento municipal, defensa pretende que comparta el uso público con 'algo de carácter más lucrativo'.
Urbanismo llevó también al Ministerio la necesidad de rehabilitar dos edificios de casas de militares situados en las proximidades de la Fábrica de Artillería. La mayoría de las viviendas ya han sido desalojadas, pero, según Carmona, los militares que vivían en ellas tenían derecho a otra casa o a una indemnización. Sin embargo, el delegado subrayó que el Gobierno se ha desentendido porque alega que las viviendas son propiedad de la empresa Santa Bárbara, a pesar de que el principal accionista de esta sociedad es precisamente el Ministerio de Defensa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002