Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenan a 28 meses de cárcel al inspector acusado de fraude al IVA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un total de 9 años y dos meses de prisión a siete de las 11 personas acusadas en el denominado caso del fraude al IVA, donde la policía investigó la emisión de facturas falsas por unos 30.050.605 euros, según se recoge en la la sentencia.

El fallo, hecho público ayer, condena, entre otros, al inspector de Hacienda Juan García Ruiz a 28 meses de cárcel y al pago de 102.172 euros de multa por los delitos de cooperación necesaria de un delito contra la Hacienda Pública y dos delitos de estafa. También se la inhabilita por dos años para ejercer su cargo. La condena es ostensiblemente más baja que la petición del fiscal, que ascendía a 24 años de cárcel.

Al resto de los procesados se les condena por delitos contra la Hacienda Pública, estafa y falsedad en documento mercantil, entre otros, según la sentencia, que consta de 89 folios. Las penas más altas impuestas a los restantes condenados han recaído sobre Alonso Cañamero Miguel Rodríguez Ruiz, quienes se enfrentan respectivamente a 24 y 18 meses de prisión menor.

El fiscal y el abogado del Estado mantuvieron durante el juicio que los acusados, en los últimos años de la década de los ochenta, constituyeron en Málaga 'un entramado de empresas, algunas de ellas ficticias, cuya finalidad era la de emitir facturas relativas a operaciones mercantiles inexistentes para su posterior entrega, mediante precio, a distintas sociedades reales y activas'.

Estas sociedades, según la acusación, presentaban las facturas como justificantes en las declaraciones obligatorias del IVA, con las que incluso conseguían que la Agencia Tributaria les devolviera dinero a la hora de aplicar este impuesto.

El Tribunal compuesto por los magistrados José María Muñoz Caparrós, Lourdes García Ortiz y Florencio Marcos, ha analizado para dictar la sentencia 'todas las sociedades que declararon la recepción de facturas', según se destaca en los fundamentos de derecho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002