La ponencia de estrategia política que la Unió de Joves, la formación juvenil de Unió Democràtica (UDC), presentará para su aprobación en su congreso del próximo fin de semana rechaza que el partido pueda fusionarse algún día con su socio de federación, Convergència Democràtica (CDC).
En su acuerdo de federación, Unió y Convergència se comprometieron a convocar en 2004 una asamblea para negociar la creación entre ambos de 'una sola fuerza política'. Mientras que los convergentes entienden este punto como una fusión de los dos partidos, todos los dirigentes democristianos rechazan ir más allá de la federación.
Los cachorros democristianos afirman en su ponencia que la fórmula de la federación ya supone, en la práctica, la existencia de una 'sola fuerza política'. Por tanto, rechazan la posibilidad de 'militancias conjuntas o la cesión de soberanía de uno de los dos partidos hacia un ente común'.
En el documento, la Unió de Joves propone un debate ideológico profundo en el próximo congreso de UDC, que se celebrará en junio, y reclama que la federación de CiU adopte las fórmulas organizativas 'de carácter asambleario' por las que se rige la formación democristiana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002