La Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali, que agrupa Madrid, Barcelona y Euskadi) celebra hoy en la cuna del español, el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, su vigésimo aniversario y el récord de exportaciones alcanzado en 2001, año en que el sector editorial superó la histórica barrera de los 100.000 millones de pesetas (600 millones de euros) en ventas al exterior.
Emiliano Martínez, presidente de Fedecali, explica que las exportaciones aumentaron en 2001 un 13% respecto a 2000, continuando la progresiva mejoría de los últimos años, 'gracias sobre todo al buen comportamiento de los mercados iberoamericanos, al crecimiento en la UE de las ventas de coleccionables y al aumento en las filiales españolas de todo el mundo de las tiradas de los títulos editados aquí'.
Para este año, agregó ayer Martínez, las previsiones no son tan halagüeñas. 'En parte debido a que el mercado argentino, que en 2001 asumió el 8% del total de las exportaciones, bajará mucho su contribución por las dificultades económicas que atraviesa el país'.
Las cámaras que se ocupan de la gestión del comercio exterior del libro agrupan a un total de 24 personas. Martínez y los presidentes Juan de Isasa (Madrid), Blanca Rosa Roca (Barcelona) y Lorenzo Portillo (Euskadi) entregarán hoy a los monjes de Yuso, como homenaje a los primeros editores en español, varios diccionarios, una placa y una edición especial del Compendio de las leyes del libro latinoamericanas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002