Diez variedades de nísperos originarios de China empezarán a cruzarse con la variedad Algerie, que se cultiva en Callosa d'en Sarrià, para mejorar la cosecha de este centro productor, el primero de la Unión Europea, según datos recogidos por este periódico de técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y de la Cooperativa agrícola de Callosa d'en Sarrià.
Los experimentos empezarán en otoño gracias a las muestras aportadas por investigadores chinos, que han llegado a Valencia para participar en el primer congreso internacional sobre esta especie frutal.
La producción de nísperos en la Marina Baixa alcanzará en la presente campaña unos 22 millones de kilogramos, según fuentes de la cooperativa de la localidad alicantina. Estos días empieza la recolección de las frutas más tempranas.
El níspero es la principal fuente económica de Callosa d'en Sarriá y de localidades limítrofes, y proporciona trabajo a unas 15.000 personas. La producción de esta fruta reporta unos ingresos anuales de 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas), según las fuentes citadas.
El primer congreso internacional sobre el níspero está previsto que concluya hoy en Callosa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002