Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno recurre la ley de derecho civil del Parlamento de Cataluña

El Consejo de Ministros decidió ayer recurrir ante el tribunal Constitucional determinados preceptos de la última ley de derecho civil aprobada por el Parlamento de Cataluña, relativos a la regulación de accesión y ocupación. El Gobierno considera que la norma 'excede las competencias' catalanas para la 'conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil catalán preexistente' y que 'vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre legislación civil', recogidas en la Constitución.

El recurso a la citada ley, aprobada por el Parlamento catalán el 19 de diciembre de 2001, se fundamenta en que varios de sus artículos regulan, 'con alcance general y de manera exhaustiva', el derecho de ocupación como título adquisitivo de la propiedad. Esta regulación, según el Gobierno 'sin antecedentes en la legislación autonómica civil de Cataluña', supone una invasión de competencias estatales.

- Centrales nucleares. El Gobierno aprobó ayer contribuir con tres millones de euros al desmantelamiento de dos centrales nucleares, en Bulgaria y Lituania, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. Estos dos países aprobaron en 1999, en el marco de las negociaciones de adhesión a la UE, el desmantelamiento de estas dos centrales, cuyos reactores, semejantes a los que funcionaban en Chernóbil, no se consideran seguros. Según el Ejecutivo, Lituania y Bulgaria carecen de fondos para financiar íntegramente el desmantelamiento de las centrales de Ignalina y Kozloduy, respectivamente, y la construcción de recursos energéticos alternativos. Asimismo, el Consejo ha autorizado la fima de un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Rusia para fortalecer las relaciones entre organismos científicos y técnicos.

- Créditos. Concesión de un crédito FAD, por nueve millones de euros, a la República de Tanzania, para financiar un proyecto de electrificación rural. Asimismo, el Gobierno aprobó la modificación de cuatro créditos concedidos a la República Popular China, en los años 1995 y 1998, por un importe total de 91,3 millones de euros, destinados a financiar el 50% de las exportaciones de bienes y servicios españoles.

- Defensa. El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa un gasto de 111.319.464 euros, distribuidos entre los años 2002 a 2007, para adquirir 18 direcciones de tiro Skidor para el cañón antiaéreo 35/90 milímetros de calibre. El Ejército de Tierra ya recibió seis direcciones de tiro de este tipo en una primera fase. Con las restantes 18 quedará concluida la segunda fase.

- Nombramiento. Alfonso Manuel Portabales Vázquez ha sido nombrado embajador de España en la República de Benin, con residencia en Lagos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002